Raul

raul
RAÚL

CULTURA MAPUCHE Y PASIÓN: Apasionado por la cocina y la artesanía, transmite el mundo y la cultura Mapuche junto a su familia a través de sus productos.

Raúl tiene dos pasiones: la cocina y la artesanía. Estudió Cocina Internacional en Temuco, sin embargo usa este talento en su tiempo libre, cocinando en eventos familiares o con amigos. Se dedica profesionalmente a trabajar madera para crear tablas, mesas, relojes y espejos, “trabajo con madera rústica. Algún día llegaré a construir una casa”. Raúl sueña a lo grande, como tiene que ser, poniéndose objetivos a corto plazo pero siempre con una gran visión en mente.

“Lindsey Millalen” (lo que significa Brillo de Oro en Mapuche) su pareja, quien lo ayudó a entrar más seriamente en el mundo de la artesanía, trabaja con lana haciendo todo tipo de accesorios, bufandas y chalecos. Ambos trabajan en la artesanía, un arte que intentan transmitir a sus tres hijos.

Todo empezó con el proyecto gubernamental FONDART Chile, el cual financia proyectos conectados a la cultura. Con el fondo que ganó, Raúl consiguió finalmente empezar su proyecto, “siempre tuve en la mente el proyecto de la madera, no lo hacía porque no tenía los recursos necesarios”. Gracias a este proyecto, Raúl se convirtió hace 5 años en el primer artesano en Pucón especializado en maderas y específicamente en tablas.

El proceso empieza en un cerro al sur de Pucón, donde Raúl recoge árboles caídos para no dañar el ecosistema. Después los lleva a su taller, donde lija, pule, talla y corta la madera para crear nuevos productos, “las mesas son todas grabadas con diseños Mapuches”. Hace tablas de todos los tamaños, desde 30cm de largo hasta 110cm, por lo que se pueden utilizar de varias maneras.

Su gran sueño es poder juntar sus dos pasiones, creando un restaurante-taller. Un espacio creado enteramente por él, incluyendo las mesas y sillas, donde pueda servir su comida al mismo tiempo que vender sus trabajos artesanales. “Algún día llegará el momento. Por ahora voy trabajando a escala menor, pero ya tengo planes para abrir el restaurante con un amigo”.

Estamos seguros de que algún día abrirá ese espacio, manteneros atentos…